No es lo mismo, las dos son pruebas que se utilizan para la detección precoz del cáncer de cérvix (cáncer de cuello del útero), pero se basan en especificaciones diferentes y se utilizan de forma distinta y complementaria.
La determinación del papiloma es el análisis de la replicación de virus del papiloma humano (VPH) en una muestra. Existen más de 200 tipos, pero no todos afectan por igual, son los denominados de alto riesgo los que tienen mayor capacidad de producir determinados tipos de cáncer, entre ellos el de cérvix. Casi todas las personas sexualmente activas, se infectan poco después de iniciar las relaciones, pero solo si están activos durante mucho tiempo estos VPH de alto riesgo, tendrán la capacidad de alterar las células del cérvix lo que puede desencadenar un cáncer.
El Papanicolau es otra forma de designar a la citología que se realiza como screening desde hace muchos años. Se basa en analizar las células que se recogen de distintas zonas del cérvix uterino, para valorar si existe alguna alteración precursora de cáncer, lo que se denomina como displasia (células anormales con distintos grados de severidad que pueden convertirse en cáncer).
Las dos pruebas son complementarias, de hecho, se pueden realizar conjuntamente (cotest) lo que permite estratificar mejor el riesgo de cáncer de cérvix de una mujer y establecer el seguimiento adecuado.
Envía tu consulta a info@evalo.es