La tendencia mayoritaria es que los casos de ITS, exceptuando el VIH, se están intensificando. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en infección gonocócica se ha incrementado más de un 19% entre 2010 y 2021; la sífilis, ha aumentado un 8% entre 2014 y 2021, y la infección por clamidia ha subido un 18% entre 2016 y 2021. Además, en el año 2019 el porcentaje de casos de esta última ITS mencionada, en menores de 25 años, ha sido el máximo jamás notificado según el último informe de vigilancia epidemiológica de ITS del Ministerio del Interior.
Existen una serie de factores que explican esta situación: el preocupante abandono del uso del preservativo en la población joven, los estigmas de las generaciones pasadas, la disminución de la financiación de los programas de salud y la limitada educación sexual, son algunos de ellos.
En España, cada autonomía ofrece diferentes recursos a los padres, adolescentes y a la comunidad LGTBI sobre cómo hablar con sus parejas al respecto de esta cuestión y aprender sobre relaciones respetuosas, violencia sexual y la prevención de las ITS.
Envía tu consulta a info@evalo.es