Actualmente son muchos los avances médicos que existen en los tratamientos oncológicos, lo que ha permitido aumentar la supervivencia tras el cáncer, pero, aun así, existe el riesgo de que puedan provocar infertilidad, tanto para el hombre como para la mujer. De todos modos, los estudios sobre reproducción continúan progresando y han conseguido ofrecer, a todas las personas que tengan que pasar por este tipo de enfermedades, la posibilidad de ser madres o padres en un futuro.
Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de decidir la mejor opción de tratamiento que conserve la fertilidad del paciente, como el tumor detectado o la estadificación del mismo. Aun así, esta decisión debe realizarse rápidamente para no retrasar el inicio de las terapias oncológicas. En el caso de las mujeres, éstas pueden realizar la congelación de óvulos durante el tiempo que precisen y los hombres, también pueden congelar varias muestras seminales previas al tratamiento.
En todo caso, la supervivencia de los pacientes es la máxima prioridad, pero es importante destacar que existe la opción de preservar la fertilidad, para cumplir, así, con los deseos gestacionales de estas personas tras el cáncer.
Envía tu consulta a info@evalo.es