El Ca cérvix es una enfermedad que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior de este órgano que se conecta a la vagina.
Uno de los factores de riesgo que puede desencadenar esta afección es el virus del papiloma humano (HPV), una infección de transmisión sexual. Lo cierto es que el HPV es muy común y lo más probable es que la gran mayoría de personas con esta enfermedad nunca lleguen a desarrollar cáncer. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de pacientes en los que el virus sobrevive durante años, lo que puede provocar que algunas células del cuello uterino se conviertan en malignas.
A día de hoy, una de las fórmulas más eficaces para reducir el riesgo de desarrollar este trastorno es la vacunación contra el HPV, ya que no disponemos de ningún tratamiento para eliminar esta afección que puede estar reactivándose durante años en el organismo.
En esta Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, es importante destacar que en un estadio temprano del Ca cérvix no se producen síntomas, por lo que es fundamental realizar revisiones habitualmente para detectarlo. De igual modo, es primordial mantener relaciones sexuales seguras y no fumar, ya que el tabaquismo está asociado con el cáncer de células escamosas.
Envía tu consulta a info@evalo.es