El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es una respuesta exagerada al exceso de hormonas que puede producirse cuando una mujer se está sometiendo a un proceso de reproducción asistida. Este episodio normalmente ocurre en los ciclos de fecundación in vitro (FIV), ya que las dosis hormonales que se administran son mayores que en un tratamiento de inseminación artificial.

Generalmente se distinguen dos tipos de SHO: el leve o moderado que se manifiesta provocando náuseas o dolor y distensión en el abdomen; y el SHO grave o severo, que ocurre en ocasiones muy puntuales y en la gran mayoría de casos requiere hospitalización, y provoca síntomas como: fiebre, vómitos, dificultades respiratorias o taquicardias, entre otros.

Lo cierto es que el porcentaje de personas que padecen esta alteración, que principalmente pueden sufrir aquellas pacientes que reciben tratamientos hormonales inyectables, se sitúa entre el 0,6% y el 10%. En los últimos años los casos se han reducido exponencialmente gracias a las nuevas medicaciones disponibles y a los avances que ha experimentado la técnica de congelación de embriones, así como los tratamientos de reproducción asistida. Por lo tanto, puede producirse una hiperestimulación leve, mientras que los casos de SHO graves son muy puntuales y tienden a la desaparición.

Envía tu consulta a info@evalo.es

En EVALO utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, configurarlas o rechazar su uso clicando el botón “Rechazar”    Configurar y más información
Privacidad