La candidiasis vulvovaginal (CVV) es una infección oportunista provocada por levaduras del género Candida, frecuente en mujeres en edad fértil. Aunque puede estar presente en la microbiota normal de un 10-20% de ellas, aproximadamente el 75% sufrirá CVV al menos una vez en su vida y cerca del 50% pasarán por varios episodios.
Los principales factores predisponentes de la CVV son la gestación, los tratamientos con antibióticos y la diabetes mellitus. Asimismo, existen otras causas como el consumo de anticonceptivos, la actividad sexual o los hábitos de higiene personal que pueden alterar el equilibrio de la microbiota vaginal.
Para evitar que se produzca una infección de este tipo, se pueden aplicar los siguientes consejos: utilizar ropa interior de algodón y evitar su uso para dormir; emplear productos específicos para la higiene de la zona íntima y secarse adecuadamente la piel tras bañarse; cambiar con frecuencia las toallas y procurar que estas no se queden durante mucho tiempo mojadas.
Del mismo modo, no se recomienda utilizar habitualmente toallitas húmedas, ni protege-slip o ropa ajustada. Además, es importante mantener controlados los niveles de azúcar; evitar el uso de antibióticos y pasar mucho tiempo con ropa húmeda, por ejemplo, después de practicar ejercicio físico.
Envía tu consulta a info@evalo.es